Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra que Moscú está intentando eliminar al presidente
La agencia ucraniana Unian informó que las fuerzas de seguridad de Ucrania han desmantelado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodimir Zelenski.
El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.
El grupo, compuesto por unos 25 personas, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial -la reserva militar de las fuerzas armadas- y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje.
Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero que Moscú está intentando eliminar al presidente ucraniano y desestabilizar el país a través de la acción de saboteadores.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin “para entrar en Europa“, en su discurso ante el Parlamento de Italia.
También podría interesarte: AMLO insiste en que se mantendrá acuerdo con Rusia para producir y envasar la Sputnik V
En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, hoy se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados que le recibieron en pie y con una fuerte ovación.
Sentado en su ya famoso escritorio y en un discurso de doce minutos, Zelenski llamó a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginasen una ciudad portuaria como Génova “arrasada completamente como Mariúpol“, instarles a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advertir del verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”.
El mandatario ucraniano aseguró que Rusia quiere “influir en Europa” y que “su objetivo final no es Ucrania, sino Europa. Tener el control de la política, de los valores, de la democracia, de los derechos humanos. Ucrania es solo la puerta de entrada del Ejército ruso para entrar en Europa. Pero la barbarie no puede entrar”.
“La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo Zelenski.
En alusión a los oligarcas, pidió a Italia que cierre sus puertas a todos los que hacen propaganda “y que elegían este país para sus vacaciones”, así como que sigan embargando sus cuentas, yates, inmuebles y activos, y que “no se permita ninguna excepción a ningún banco ruso”.
Advirtió de que el Ejército ruso ha minado las costas, lo que “representa un peligro para todos los países cercanos” y recordó que gracias a la exportación de gas y petróleo se ha financiado la guerra durante los últimos diez años.
Zelenski subrayó que las consecuencias de la guerra se sienten ya en otras parte del mundo y que muchos empiezan a pasar hambre porque Ucrania era un gran exportador: “¿Cómo podemos sembrar bajo la artillería rusa, que destruye nuestros campos?. No podemos exportar maíz, aceite, trigo y todos estos productos necesarios. Los precios están creciendo y muchas personas van a necesitar ayuda”
También agradeció la acogida de Italia a los más de 70 mil ucranianos que han llegado al país huyendo de la guerra, entre ellos 25.000 niños, y a los hospitales que se están haciendo cargo de los heridos y donde ha nacido “el primer niño de una madre que escapó de la guerra”.
Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones”, aseveró Zelenski, que evitó pronunciar el nombre de Putin en su discurso y no mencionó las peticiones realizadas en otras ocasiones del cierre del espacio aéreo.
Contenido relacionado:
ONU asegura a Rusia que no podrá ganar la guerra, por lo que debe negociar
CAB