Zelenski anunció la semana pasada la creación de un “mecanismo especial” para “investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes”
Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa, informó este domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.
Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como “el principal criminal de guerra del siglo XXI”, la fiscal afirmó haber identificado 5 mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.
Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños.
Esto es absolutamente un crimen de guerra”, acusó Venediktova.
La fiscal afirmó tener “pruebas” de que Rusia estaba detrás del ataque. “Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas”, afirmó.
La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.
Zelenski anunció la semana pasada la creación de un “mecanismo especial” para “investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes”, y añadió que funcionaría sobre la base del “trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales”.
También podría interesarte: Comunidad internacional recauda 11 mil mdd para Ucrania
Chernóbil
Las fuerzas rusas que ocuparon Chernóbil robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales, acusó este domingo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear.
Rusia ocupó la central nuclear de Chernóbil el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.
La agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona.
Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional”, advirtió la agencia.
Esta semana, el ministro ucraniano de Energía, German Gulashchenko, afirmó que los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radiactividad y dijo que a algunos de ellos les quedaba menos de un año de vida.
La central de Chernóbil fue el lugar donde se produjo la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986.
Contenido relacionado:
AMLO califica como inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania #VIDEO
CAB