Regularán los taxis por aplicación, pues actualmente no se les exige concesión, licencia-tarjetón ni placas de servicio público
El gobierno capitalino desarrollará una política pública para que el servicio de taxi convencional y de las aplicaciones para teléfonos inteligentes como Uber, Cabify, EasyTaxi y DiDi sean reguladas bajo el mismo trato.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), indicó que la primera parte de la estrategia es revisar y transparentar cómo ha sido el trato del gobierno con estas empresas.
Con ello, se diseñarán nuevas acciones para regular estos servicios.
Actualmente, el servicio tradicional de taxis está sometido a controles gubernamentales como exámenes de salud, toxicológicos, sicométricos y de pericia al conducir para obtener la licencia-tarjetón.
También deben utilizar matrículas y una cromática oficial que los identifica.
Los taxistas están obligados a una revista físico-mecánica y documental anual, pago de concesión, entre otros gastos por derechos e impuestos.
Así, el gobierno de la ciudad, cuenta con una base de datos que puede ser consultada en caso de la comisión de un delito a bordo de un auto de alquiler concesionado.
Además, la tarifa está regulada y sujeta a la autorización de las autoridades capitalinas.
Por otro lado, empresas como Uber, Cabify, EasyTaxi y Didi están sujetas únicamente a un registro ante el gobierno y la aportación de 1.5 por ciento de cada viaje al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.
Sin embargo, los controles de confianza de conductores y vehículos están fuera del control gubernamental.
Son las mismas empresas quienes imponen sus tarifas y ajustes; no utilizan cromática y operan con placas de auto particular, incluso de estados diferentes a la Ciudad de México.
El secretario declaró que se debe terminar con la creencia de que las apps son un servicio diferente a los taxis y que debe ser regulado también de manera diferente.
“El trato con los taxistas, digamos, el servicio de taxi tradicional de la ciudad debe ser equitativo con el que se da con las aplicaciones, entonces, vamos a tener distintas medidas para que sea equitativo y reconocer que hay un sólo servicio de taxi.”
“Uno tradicional y uno con las apps, pero acabar un poco con la idea de que el servicio que se da al ciudadano es distinto, el servicio que recibe el ciudadano es, al fin y al cabo, el de transporte en un auto individual”, dijo en entrevista.
Indicó también que se respetarán las modalidades del servicio, pero se reconocerá que es el mismo mercado.
“Es reconocer que estamos hablando del mismo mercado, que puede tener diferentes características de cómo se provee el servicio y atenderemos la regulación para tratarlo como un sólo mercado, pero también reconocer las diferencias”, apuntó.
Andrés Lajous aseguró, por otra parte, que habrá transparencia de los recursos, que superan los 300 millones de pesos, que el gobierno capitalino ha recibido como aportaciones de parte de las apps en el Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.
Contenido relacionado
364 automóviles que trabajan para la plataforma Uber son remitidos al corralón