La decisión de las plataformas llega un día después de que EU por una orden judicial eliminó la obligación de usar cubrebocas a bordo de medios de transporte público
Las plataformas Uber y Lyft anunciaron este martes la eliminación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en sus viajes dentro de Estados Unidos, un día después de que un juez federal determinó suspender la medida a bordo de aviones y otros medios de transporte público.
En un aviso en su página web, Uber indicó que a partir de este martes ya no se requiere a los pasajeros ni a los conductores llevar cubrebocas, pero recordó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aún recomiendan su uso a las personas con factores de riesgo.
La empresa con sede en San Francisco, California, también indicó que “mucha gente” todavía se siente más segura llevando cubrebocas por razones de salud personal o familiar, y pidió ser respetuosos con estas preferencias.
Uber recalcó en su aviso que si un pasajero o conductor se siente incómodo en algún momento por la decisión del otro de no llevar cubrebocas, “siempre puede cancelar el trayecto”.
Por su parte, la plataforma Lyft anunció que el uso de cubrebocas será opcional, que los pasajeros pueden sentarse en los asientos delanteros y ya no es necesario viajar con las ventanas abiertas.
“Los niveles de comodidad pueden variar, por lo que animamos a aquellos que deseen seguir usando un cubrebocas a que lo hagan”, publicó Lyft en Twitter.
También podría interesarte: ¡Que siempre no! NL mantiene uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados
Una jueza federal en Florida anuló este lunes la obligación de usar cubrebocas en aviones y otras formas de transporte público y la calificó de ilegal.
La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle dijo que la agencia nacional de salud pública se excedió en sus poderes legales al emitir el mandato. A partir de ello, la autoridad de tránsito de EU dijo que ya no exigirá el uso de mascarilla.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU habían extendido la semana pasada la obligación hasta el 3 de mayo.
Mizelle tiene su sede en Florida, pero los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional.
Su decisión elimina efectivamente el requisito de mascarilla en todos los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de “decepcionante” y señaló que los CDC aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz.
Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC sobre el fallo del lunes.
La semana pasada, el director general de servicios de salud de EU, Vivek Murthy, dijo que la obligatoriedad se había extendido hasta mayo debido al aumento de los casos de Covid-19 en el país.
Contenido relacionado:
Juez revoca obligatoriedad de cubrebocas en transporte público en EE.UU.
CAB