Actualmente a los choferes y repartidores las empresas de aplicaciones los consideran contratistas.
La empresa de transporte privado, Uber, se encuentra en pláticas con el Gobierno de México para que los socios conductores y repartidores de comida, puedan gozar de los beneficios de la seguridad social. Bloomberg publicó que la intención que es que sus contratistas puedan formar parte del sistema se seguridad social, sin la necesidad de designarlos como empleados de pleno derecho como hasta ahora.
Andrew Macdonald, vicepresidente sénior de movilidad de Uber, señaló que las conversaciones buscan tratar de preservar la flexibilidad del trabajo independiente, reconociendo al mismo tiempo que el empleo que ellos desarrollan debe mejorar.
El 19 de agosto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el gobierno federal está evaluando cómo regular las condiciones de los trabajadores de la economía colaborativa, conocida como “gig”. Por ello, el gobierno trabaja en un plan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las autoridades de la Ciudad de México.
En la actualidad, conductores, repartidores y otros integrantes de la economía colaborativa, trabajan a través de teléfonos inteligentes y las empresas de aplicaciones los consideran contratistas, sin derecho a todos los beneficios y protecciones de las que gozan los empleados de tiempo completo.
Contenido relacionado:
Medios de comunicación crean alianza para defender libertad de expresión
PER