Un miembro de la Organización de Mujeres Abogadas y Mediadoras (OMAM) de la Facultad de Derecho, ha sido amenazada y hostigada
Este martes, una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) hizo públicas presuntas amenazas por un desacuerdo entre compañeros respecto a un proyecto de una asociación identificada como Organización de Mujeres Abogadas y Mediadoras (OMAM), hechos que datan de los últimos días de agosto pasado.
La alumna interpuso una denuncia formal en la Oficina de la Abogada General y desde entonces la Autónoma mexiquense le ha brindado atención y protección.
La joven aseguró que interpuso su denuncia de manera oficial ante la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) y en Responsabilidad Universitaria.
La UAEMex, al recibir dicha denuncia formal de este suceso, puso en marcha acciones para salvaguardar la integridad de la estudiante.
Entre las medidas están la comunicación directa de la estudiante con el Director de Seguridad y Protección Universitaria, acompañamiento dentro de las instalaciones universitarias por parte de una guardia de seguridad y la garantía de atención inmediata por parte de la Dirección de la Facultad de Derecho, ante cualquier acto de molestia hacia la alumna.
En lo que respecta a la dirección de la Facultad, se pidió garantizar la atención inmediata ante cualquier acto de molestia hacia la alumna y se brindó atención psicológica.
Y, de acuerdo a la Universidad, este 7 de septiembre se notificó a la alumna el inicio de la segunda etapa del procedimiento.
También podría interesarte: Liberan a sujeto que agredió a maestra de la UAEMex en plena clase virtual
Como parte de los protocolos de la institución, se informó que también se le ha brindado atención psicológica y asesoría jurídica a la estudiante, incluso, antes de que hiciera pública la denuncia a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la universidad, el 7 de septiembre la alumna fue notificada sobre el inició de una segunda etapa del procedimiento de la investigación por parte de la Oficina de la Abogada General para determinar las faltas a la responsabilidad universitaria.
Por su parte, la alumna señaló en un video en sus redes sociales que, ante los actos de amedrentamiento en su contra, también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La Autónoma mexiquense aseguró que ha mantenido su política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia dentro de la institución, por ello señaló que continúa una jornada de denuncia de manera permanente en diferentes espacios universitarios.
Contenido relacionado:
Alumnas de la UAEM denuncian a profesores por acoso
CAB