Al momento del inicio de una protesta, hace más de 24 horas, los indígenas procedieron detuvieron a los elementos, que solo pasaban por el lugar
Un grupo de 40 elementos de la VII Región Militar fueron retenidos en la comunidad Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, Chiapas, para exigir al alcalde Jorge Luis Escandón Hernández que cumpla con varias obras prometidas en el año 2019.
Al momento del inicio de una protesta por el asunto, hace más de 24 horas, los indígenas procedieron a detener a los soldados de la de la 12 Compañía de Infantería No Encuadradas (CINE) que pasaban por el lugar con sus vehículos.
Por lo que se sabe, los tzotziles llegaron a la alcaldía hacer varios meses a pedir que se cumplan las obras. El movimiento contra las fuerzas armadas es la respuesta a la negación de Escandón Hernández a resolver la petición.
Mientras en San Cristóbal de las Casas, indígenas de las comunidades Los Llanos, Corazón de María y Escalón, establecieron un bloqueo carretero sobre la Panamericana, para pedir una reunión con la alcaldesa de Morena, Jerónima Toledo y pedir la introducción de energía eléctrica y otras obras para esos lugares.
Armados con palos, se mantienen sobre la carretera Panamericana, a la altura de Rancho Nuevo, en el crucero que va de San Cristóbal a la frontera con Guatemala y San Cristóbal a Palenque.
Los inconformes acusan a la alcaldesa Jerónima Toledo de “mantener el municipio en el abandono” y “llevarse los recursos (del presupuesto) hacia Oaxaca (donde) construye una residencia”.
Contenido relacionado:
Pobladores golpean al secretario de Zinacantán, Chiapas, para exigir la entrega de recursos #VIDEO
CAB