Pocas veces pensamos en cómo el humo del cigarro afecta a los animales de compañía, que ellos también son fumadores pasivos
Desde hace mucho tiempo se han difundido los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas, pero pocas veces pensamos en cómo el humo del cigarro afecta a los animales de compañía, que ellos también son fumadores pasivos, pudiendo ser todavía más vulnerables.
¿Qué afectaciones pueden presentar? Enfermedades respiratorias de mayor o menor grado, dermatitis, resequedad en ojos o diversos tipos de cáncer.
Sobre esto, la médico veterinaria zootecnista Delia Grajales nos explica que “en los perros, el tabaco causa algunos problemas respiratorios, alergias, rinitis, puede causar cáncer de pulmón por ejemplo, eso por la capacidad respiratoria de los perros, que está un poquito más desarrollada su capacidad olfativa”.
Tomemos en consideración, que las mascotas son los miembros de la familia que pasan más tiempo en casa, y que si las partículas del humo del cigarro quedan suspendidas en el aire, están más expuestas y vulnerables a los efectos nocivos.
Por otro lado, para la especialista, los problemas para los gatos que habitan casas donde se fuma pueden ser más serios por el tipo de limpieza que se realizan.
“Como se lamen constantemente el pelo, se les llega a depositar sobre todo la ceniza del cigarro y al estarla lamiendo pueden tener problemas sobre todo en la boca, y esas sustancias tóxicas que desprende el cigarro pueden causar cáncer en la boca“, explica.
Pero hay otro tipo de mascotas que también pueden verse seriamente afectadas y de las que poca veces se les considera al respecto, las aves. De las cuales Delia Grajales nos explica que:
“El aparato respiratorio de las aves es mucho más susceptible a sustancias tóxicas como la nicotina, entonces, aunado a que normalmente las aves se tienen en jaulas y no se pueden mover mucho de las jaulas, hace que sea mucho más agresivo para ellas el tabaquismo“, señala Grajales.
Tomemos conciencia y pensemos en la salud de nuestras mascotas. Respetemos el oxígeno que se respira en casa y así les evitaremos problemas de salud y que sean fumadores pasivos.
Contenido relacionado
Cuidado de animales de compañía impacta en nuestra propia salud