El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que responderá a una petición del Gobierno libio de asistencia militar y que en enero someterá al Parlamento una moción para enviar tropas al país africano
En cuanto se abra el Parlamento, lo primero que haremos es presentar una moción para el envío de militares”, dijó el mandatario, en alusión a la reanudación de las sesiones de la Asamblea Nacional el próximo 7 de enero tras el receso de invierno iniciado el pasado sábado.
Haftar recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, y Naciones Unidas considera que tanto el general como el Gobierno de Trípoli reciben envíos de armas que vulneran el embargo en vigor.
Turquía es, junto con Catar, uno de los pocos países que respaldan activamente el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), de Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y enfrentado al general rebelde Jalifa Haftar, que controla grandes partes de Libia.
El sábado pasado, el Parlamento turco ratificó un acuerdo de cooperación militar, firmado una semana antes durante una visita oficial de Sarraj a Turquía.
“Todos los miembros de la comunidad internacional deberían observar y respetar el embargo de armas de la ONU”, indicó un portavoz de Borrell en un comunicado.
Pocos días antes, Estados Unidos expresó su preocupación ante el riesgo de una escalada de la violencia tras la solicitud de apoyo militar de Trípoli y advirtió de que “la intervención militar externa amenaza las perspectivas de resolver el conflicto”.
Erdogan tiene previsto abordar la situación de Libia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en Ankara el próximo 8 de enero.
Contenido relacionado:
El presidente de Irak renuncia en medio de un caos por las protestas