Los diputados justifican la ley en el «derecho al olvido» e impedir campañas de «difamación”, al tiempo que restringe la libertad de expresión.
Turquía da un paso hacia la censura en redes sociales con una ley que otorga al Gobierno del país más control sobre cualquier proveedor digital con más de un millón de visitar diarias.
De acuerdo al presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, su objetivo es «quitar de en medio todas estas inmoralidades», dado que cada vez más personas —en su mayoría jóvenes— acceden a plataformas para informarse.
En concreto, afectará a Twitter, Facebook, YouTube o TikTok, las cuales deberán designar a un representante legal turco, quien retirará los contenidos que crea convenientes las órdenes ejecutivas o judiciales. De lo contrario, las empresas pagarán multas de entre 122 mil y 1,22 millones de euros. En caso de no establecer un representante, verán su ancho de banda reducido hasta en un 90%.
Por otra parte, la ley exige a las compañías mantener parte de sus servidores en Turquía, donde estarán los datos generados por los usuarios turcos. Esto facilitaría «el borrado de la memoria digital», según a abogada Gülsah Deniz-Atalar, experta en derecho y tecnologías de la información.
La decisión ha sido criticada, verbigracia, Tom Porteous, de la ONG Human Rights Watch, quien insta a las empresas de redes sociales «exigir alto y claro a Turquía que retire esta ley, y la Unión Europea debería apoyar este llamamiento». Dado que considera que «los medios sociales son un salvavidas para mucha gente que los utiliza para acceder a noticias, así que esta ley señalará una nueva y oscura era de censura».
Contenido relacionado:
Dan 2 años de cárcel a mujeres, por “incitar al libertinaje” con #VIDEOS en Tik Tok
VIGA