Los propietarios de Conciencia Ambiental Devangari, un terreno donde anidan tortugas marinas en La Paz, BCS, informan sobre la invasión de extranjeros en el área natural mientras se dirigen a sus hogares.
En La Paz, Baja California Sur, se reporta un incidente en la Delegación de La Ventana, donde aproximadamente 30 extranjeros han entrado en conflicto con la Asociación Civil “Conciencia Ambiental Devangari”. Estos extranjeros buscan utilizar un terreno propiedad de dicha asociación como vía terrestre para llegar a sus hogares y propiedades.
Te puede interesar: Grupo delictivo secuestra a ganadero de 71 años mientras salía a adquirir becerro
El terreno propiedad privada consta de 24 hectáreas que colindan con Zona Federal Marítimo Terrestre; es decir, con el mar, y por ello reviste mayor importancia, pues además de ser una zona con una alta biodiversidad de especies, es zona de “Anidación de Tortugas Marinas” las cuales llegan temporada tras temporada a desovar justo a la playa con la que colinda el terreno de “Conciencia Ambiental Devanagari”
Conforme aumenta el desarrollo habitacional de la zona, se ha hecho costumbre que muchos extranjeros “crucen” por el terreno para llegar más rápido -por esa vía- a sus casas, que cruzando por el camino que el mismo Plan de Desarrollo Municipal, tiene trazado para tal vialidad de acceso, pero por la parte de atrás del terreno. Sin embargo, estos cruces se han hecho cada vez más frecuentes y han aumentado el tráfico de los vehículos motorizados, incluyendo pipas de agua propiedad del Ayuntamiento de La Paz.
La gota que derramó el vaso fue una tortuga que perdió la vida por ser aplastada por unos de esos vehículos.
“Pero ellos lo que quieren es entrar de manera motorizada; es decir, con sus coches para llegar a sus propiedades porque les da flojera irse por la parte de atrás que es donde realmente es la vialidad donde está trazada oficialmente. Y la semana pasada lo que paso es que nos encontramos una tortuga de edad adulta atropellada, ósea ya ya atropellaron una tortuga y no es la primera que atropellan pues”, dijo Alma Hinojosa, apoderada Legal de “Conciencia Ambiental Devangari A. C.”.
La comunidad extranjera refiere que los propietarios del terreno les han impedido el acceso a la playa -el cual es el mismo camino que utilizan para llegar a sus casas- pero eso en realidad no sucede, pues existen accesos acondicionados para llegar a pie a la playa, con lo cual, no se viola la ley.
“Que el camino no esté en buenas condiciones, es un camino que el Municipio debería de tenerlo en buenas condiciones para que ustedes pudieran pasar, pero no por eso, ustedes van pasar por nuestra propiedad privada para llegar a sus viviendas de una manera más fácil, porque no es que no tengan manera de llegar”, señaló la apoderada Legal de “Conciencia Ambiental Devangari A. C.”.
Hasta este momento las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, que encabeza la alcaldesa en reelección por Morena, Milena Quiroga, no ha tomado cartas en el asunto para solucionar los accesos públicos que son responsabilidad del municipio de La Paz.