Empresarios y especialistas del sector turístico señalaron que como parte de una agenda en materia turística, solicitará a los candidatos a la presidencia blindar los destinos más visitados del país.
En el marco del Tianguis Turístico 2018, que se celebra del 15 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa, se dio a conocer que pese a que la embajada de Estados Unidos emitió en 2017 alertas de seguridad por los altos índices de violencia sobre dos destinos turísticos en México: Cancún-Riviera Maya y Los Cabos; la llegada de turistas extranjeros a estas regiones presentó pocos cambios.
De acuerdo con Alejandro Saldaña, analista económico de “Ve Por Más”, la percepción de inseguridad, en la mayoría de los caso, es más perceptible para los viajeros nacionales, por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que en el estado de Baja California Sur, el 60 por ciento de la población estatal percibe altos índices de inseguridad.
Aunque es evidente que en el territorio nacional se requiere mejorar la calidad en la atención y en el servicio, la seguridad, mayor promoción internacional y contar con más empresas del sector turismo certificadas, el presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), José Manuel López, señaló que la actividad turística continúa como uno de los principales motores de la economía mexicana, al captar 21.3 mil millones de dólares en 2017.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que como parte de una agenda en materia turística que entregarán a los candidatos a la presidencia, especifican que existe una gran necesidad de blindar los destinos turísticos.
“Los destinos turísticos pueden ser un ejemplo de cómo al proteger al turismo de una forma más eficiente, esas mejores prácticas se pueden llevar a otras ciudades. Creo que si no se resuelve el problema de la inseguridad, puede provocar un golpe al sector y tenemos la oportunidad de que se corrija”, dijo.
En todos los destinos del país, abundó, se debe reforzar la seguridad, ya que aunque algunos tengan índices de inseguridad menores, pueden incrementar en algún momento.
El empresario acotó que el turismo ha sido uno de los motores más importantes para la economía mexicana, el cual permitió que el año pasado se alcanzara un cifra de 39.3 millones de visitantes y que para este año espera recibir hasta 43 millones de turistas.
La meta para la industria turística del país, dijo, es alcanzar los 60 millones de visitantes, cifra que podría alcanzar en el corto plazo; no obstante, reconoció que para que se materialice es necesario que se tomen medidas específicas.
Contenido relacionado
Locatarios se quejan de basura dejada por turistas en playas