Un juez ordenó que el expresidente debe comparecer para hacer una declaración videograbada
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado regresar a la ciudad de Nueva York para brindar un testimonio en video en un caso sobre la represión de manifestantes por parte de su equipo de seguridad durante los primeros días de su campaña presidencial en 2015.
Se tiene previsto que Trump grabe su declaración el lunes en la Torre Trump, según documentos presentados ante la Corte Suprema del estado en el Bronx.
La demanda se desprende de una manifestación realizada el 3 de septiembre de 2015 al exterior del mismo rascacielos de la ciudad de Nueva York en contra de los comentarios negativos de Trump hacia México y los migrantes mexicanos.
El caso se deriva de hechos ocurridos en septiembre de 2015, cuando los comentarios del entonces aspirante presidencial sobre que los migrantes mexicanos eran criminales y violadores provocaron enojo y protestas en contra de Trump.
Seis manifestantes de origen mexicano que dijeron que fueron agredidos, entablaron la demanda contra Trump, la Organización Trump, su campaña presidencial y su personal de seguridad.
También podría interesarte: Trump exige a juez que Twitter le reactive su cuenta
La demanda fue presentada por Efraín Galicia y otros cuatro activistas mexicanos a fines de ese mismo año. Galicia denunció que el jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, lo abofeteó. Un video del incidente muestra el momento en que Schiller golpea al mexicano, quien llevaba un letrero que decía: “Trump: Haz a Estados Unidos Racista de Nuevo”, en alusión al eslogan de campaña del magnate, que señalaba “Haz a Estados Unidos Grande de Nuevo”.
El equipo de seguridad de Trump arrebató a los manifestantes sus pancartas y amenazó con quitarlos a patadas de la acera, de acuerdo con la demanda. La gente del entonces aspirante ya había acosado a manifestantes mexicanos en otras manifestaciones similares, en julio y agosto.
En la demanda, los mexicanos alegan que estaban protestando debido a las afirmaciones “inflamatorias y carentes de sustento” de Trump de que México estaba enviando a Estados Unidos a gente que “trae drogas, crimen. Son violadores”.
La jueza de la Corte Suprema estatal, Doris Gonzalez, del Bronx, rechazó el intento de Trump de desestimar la citación en la que se le ordenaba rendir testimonio.
La jueza señaló que el argumento de Trump de que deben existir “circunstancias excepcionales” para hacer que un alto funcionario del gobierno rinda testimonio no es aplicable debido a que estaba llamado a responder por comportamientos ocurridos cuando no ocupaba el cargo.
Abogados de los demandantes han argumentado que Trump debió saber que su equipo de seguridad actuaría “de forma imprudente o negligente”.
El testimonio de Trump será reproducido ante un jurado si el caso se va a juicio. En caso de una emergencia, como una enfermedad, Trump deberá testificar para fin de mes, escribió González en una orden emitida el 4 de octubre.
La demanda busca reparación económica no especificada por agresiones y violencia.
Contenido relacionado:
Por primera vez en 25 años, Trump sale de la lista de los 400 más ricos
CAB