Trump podría iniciar hoy el último duelo presupuestario con los demócratas para lograr financiar la construcción de una porción sustancial de vallas en la frontera con México, o será Ejército el encargado de levantarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que eludirá al Congreso y encargará al Ejército la construcción de un muro en la frontera con México si no consigue financiación para su plan, horas antes de reunirse con los dos principales legisladores demócratas.
En una serie de tuits matutinos, Trump alabó las iniciativas de su gobierno para bloquear a los inmigrantes en la frontera estadounidense con México y dijo que sus esfuerzos para detener una caravana de migrantes fueron un éxito. Además, aseguró que “el Muro se construirá”.
Despite the large Caravans that WERE forming and heading to our Country, people have not been able to get through our newly built Walls, makeshift Walls & Fences, or Border Patrol Officers & Military. They are now staying in Mexico or going back to their original countries…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2018
El presidente ha convertido la financiación del muro fronterizo, una promesa de campaña, en un asunto central en un momento en que el Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.
….however, for strictly political reasons and because they have been pulled so far left, do NOT want Border Security. They want Open Borders for anyone to come in. This brings large scale crime and disease. Our Southern Border is now Secure and will remain that way…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2018
El mandatario tiene previsto reunirse más tarde en la Casa Blanca con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que aspira a presidir el cuerpo legislativo cuando su partido se haga con el control el mes próximo.
…..I look forward to my meeting with Chuck Schumer & Nancy Pelosi. In 2006, Democrats voted for a Wall, and they were right to do so. Today, they no longer want Border Security. They will fight it at all cost, and Nancy must get votes for Speaker. But the Wall will get built…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2018
“Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro”, dijo Trump en Twitter antes de la reunión.
….People do not yet realize how much of the Wall, including really effective renovation, has already been built. If the Democrats do not give us the votes to secure our Country, the Military will build the remaining sections of the Wall. They know how important it is!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2018
Trump desplegó al Ejército en la zona fronteriza antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en una decisión políticamente motivada, según sus críticos. El presidente ha seguido presionando con fuerza en asuntos migratorios, en el marco de un pulso político que podría llevar a la paralización del gobierno federal estadounidense a fines de mes.
El mandatario quiere 5,000 millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen con fuerza al muro, dicen que apoyarán los 1,600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.
Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que su vecino del sur rechazó esta pretensión.
Contenido relacionado
Construcción de muro fronterizo en Texas destruirá santuario de mariposas monarca