Toda esta reacción se produjo después de que China anunciara que castigará a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció este viernes dos subidas de aranceles a productos chinos en respuesta a los gravámenes que impuso hoy China a bienes de Estados Unidos.
A partir del 1 de octubre, los 250.000 MILLONES DE DÓLARES de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a partir del 1 de septiembre a aranceles del 10 %, ahora estarán gravadas con un 15 %.
También en esa red social, Trump insistió en que las multinacionales estadounidenses deben buscar “una alternativa a China, incluido traer de vuelta a CASA nuestras compañías y fabricar nuestros productos en EE.UU.”.
Declaró que “las vastas cantidades de dinero hecho y robado por China a EE.UU., año tras año, durante décadas, deben ACABAR y acabarán”, aseguraba el mandatario. “No necesitamos a China y, la verdad, estaríamos mejor sin ellos”, apuntó.
Toda esta reacción se produjo después de que China anunciara que castigará a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares con un arancel del 10% en lugar del 5% actual.
Además, Pekín decidió recuperar los aranceles sobre vehículos y componentes estadounidenses, una decisión adoptada como gesto de buena fe tras la reunión del pasado diciembre entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, en Argentina.
Ahora el Gobierno chino anunció que los automóviles estadounidenses soportarán un recargo del 25% y los recambios, un 5%, a partir del 15 de diciembre.
El año pasado, EE.UU. vendió coches a China por unos 230.000 millones de dólares, según LMC Automotive, y, aunque no supone ni de lejos el grueso de su negocio, automotrices como Mercedes, General Motors o Ford registraban este viernes importantes pérdidas en la Bolsa.
Contenido relacionado: