El gobierno de Trump anunció que no recibiría nuevas solicitudes, ni accedería a ampliar las renovaciones.
El gobierno del presidente Donald Trump rechazará las nuevas solicitudes y recortará los periodos de renovación del programa DACA que protege a los jóvenes de la deportación, no obstante que la Corte Suprema de Estados Unidos se opusiera a permitir su eliminación.
La decisión, detallada en un memorando del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, puso fin a un mes de incertidumbre sobre cómo respondería el gobierno a su derrota en la Corte Suprema en un año electoral, en el que el mandatario busca maneras para animar a sus simpatizantes.
Wolf aseguró que el gobierno podría intentar nuevamente poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) usando el argumento de que es un problema de seguridad pública que podría contribuir a la inmigración ilegal.
Unas 650 mil personas son beneficiarias del DACA, que otorga permisos de trabajo y protege de la deportación a ciertos inmigrantes jóvenes traídos de niños de manera ilegal al país.
El gobierno rechazará todas las nuevas solicitudes, reducirá los periodos de renovación de dos a un año, y denegará las peticiones de los beneficiarios del DACA de visitar sus países de origen a menos que existan “circunstancias especiales”.
Los beneficiarios podrían solicitar permiso de volver a sus países para asistir a eventos familiares, como funerales o bodas, y por otros motivos, aunque el gobierno de Trump los ha denegado en general.
La Casa Blanca está elaborando planes para intentar otra vez poner fin al DACA, aunque se desconoce de momento si Trump adoptará esa medida antes de las elecciones de noviembre. Su contrincante demócrata Joe Biden quiere mantener el DACA sin condiciones.
Contenido relacionado:
Lo intentará de nuevo, Trump insiste en eliminar DACA
AFG