El exmandatario y candidato presidencial republicano, Donald Trump, planteó endurecer la frontera entre Estados Unidos y México
Donald Trump anunció que, en caso de regresar a la Casa Blanca, pretende reinstalar todas las medidas contra la migración que implementó durante su primer periodo de gobierno y que utilizará a las fuerzas armadas para realizar deportaciones masivas.
En declaraciones a la revista Time, el candidato republicano a la presidencia dijo que planea firmar órdenes ejecutivas para reinstalar los programas Quédate en México y Título 42.
Te puede interesar: AMLO menciona llamada con Biden sobre migración
Donald Trump planea usar a la Guardia Nacional, militares de los estados bajo órdenes de gobernadores y del Pentágono, para realizar redadas masivas. Pero advirtió que si los guardias nacionales “no pudieran hacerlo, entonces usaría otras fuerzas del ejército”.
La ley federal de 1878 Posse Comitatus Act prohíbe a las fuerzas armadas involucrarse en asuntos civiles. Pero según Donald Trump, los migrantes “no son civiles, son personas que no están legalmente en el país”.
Esta vez el argumento es que los migrantes podrían transportar fentanilo, aunque hasta ahora sólo se menciona un único caso de un detenido con ese opioide entre ciento de miles de encuentros entre migrantes y patrulleros.
Título 42 impidió que las personas se entregaran a la patrulla fronteriza y a oficiales en las garitas para pedir asilo entre marzo del 2020 y mayo del 2023 con el argumento de que podrían portar el virus de covid-19.
El principal arquitecto de la política antiinmigrantes de Trump, Stephen Miller, declaró en abril pasado que desde el primer día de un segundo mandato de Donald Trump se cerrará la frontera.
Además prometió proceder con deportaciones masivas.
De acuerdo con Miller, autor de la política de separación de familias en la frontera y de encerrar en jaulas a los niños, “el plan es sencillo, se trata de sellar la frontera y deportar a todos los indocumentados”.
El funcionario mencionó que en un segundo mandato, Donald Trump buscaría deportar “a diez millones de indocumentados”.
Esto incluye a unos 800 mil dreamers (llegados a EU de jóvenes) y a cientos de miles de padres de hijos estadunidenses.