Trump ya había reaccionado contra el libro, al definirlo como “una estafa al público”, y sugerir que era una operación calculada para afectarlo en las elecciones intermedias de noviembre
Donald Trump, presidente estadounidense, volvió a reaccionar este miércoles a un libro del periodista Bob Woodward que muestra un perfil de un mandatario inculto, colérico y paranoico, esta vez sugiriendo al Congreso cambiar las leyes de difamación en Estados Unidos.
“¿No es una pena que alguien pueda escribir un artículo o un libro con historias totalmente inventadas y dar una imagen de una persona que es literalmente opuesta, y salirse con la suya sin retribución ni costo?”, escribió Trump en Twitter. “No sé por qué los políticos de Washington no cambian las leyes de difamación”, agregó.
El tuit fue la última reacción de Trump a “Fear” (“Miedo), el relato de Woodward -quien junto a Carl Bernstein reveló el escándalo Watergate-, sobre una Casa Blanca en manos de un presidente irascible y desquiciado, cuyos asistentes se esfuerzan para impedir que declare una guerra o cometa otro tipo de desastres.
El martes, Trump ya había reaccionado contra el libro, que saldrá a la venta el 11 de septiembre, al definirlo como “una estafa al público”, y sugerir que era una operación calculada para afectarlo en las elecciones de medio término de noviembre.
Aunque no es el primer retrato crítico de la turbulenta presidencia de Trump, el libro de Woodward tiene especial relevancia en parte debido al papel central del autor en exponer el Watergate, que desencadenó la dimisión del republicano Richard Nixon en 1974.
Según el texto, Trump quiso organizar el asesinato de Bashar al Asad después de que el presidente sirio lanzara un ataque químico contra civiles en abril de 2017, pero su secretario de Defensa, James Mattis, ignoró la solicitud y solo desarrolló un plan para llevar a cabo un ataque aéreo limitado que no amenazaba personalmente a Asad. El secretario de Defensa aseguró posteriormente a colaboradores que Trump tuvo un comportamiento dañino y peligroso como “un estudiante de quinto o sexto grado”, según el libro.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre este u otros aspectos de los extractos del libro que detalla los 20 meses de la administración de Donald Trump, que el periodista describe como un panorama caótico, equivalente a un “golpe de Estado administrativo”. Por su parte, el Pentágono, por su parte, se negó a referirse al asunto.
Isn’t it a shame that someone can write an article or book, totally make up stories and form a picture of a person that is literally the exact opposite of the fact, and get away with it without retribution or cost. Don’t know why Washington politicians don’t change libel laws?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de septiembre de 2018
Sleepy Eyes Chuck Todd of Fake NBC News said it’s time for the Press to stop complaining and to start fighting back. Actually Chuck, they’ve been doing that from the day I announced for President. They’ve gone all out, and I WON, and now they’re going CRAZY!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de septiembre de 2018
Contenido relacionado