Donald Trump afirmó que el horario de verano resulta problemático y caro para Estados Unidos.
El presidente electo, Donald Trump, declaró este viernes que se comprometerá a poner fin a la “molesta” práctica de adelantar los relojes una hora cada primavera, la cual, según él, representa una carga económica innecesaria para Estados Unidos.
El horario de verano fue implementado por el gobierno federal durante la Primera Guerra Mundial, aunque resultó impopular entre los agricultores y fue abolido rápidamente. Varios estados probaron sus propias versiones hasta que en 1967 se volvió a instaurar a nivel nacional.
En 2022, el Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, presentó un proyecto de ley que, similar al plan de Trump, eliminaría el cambio de hora dos veces al año, en favor de una “nueva hora estándar permanente”.
Sin embargo, la Ley de Protección de la Luz Solar proponía lo contrario: mantener permanentemente el horario de verano en lugar de eliminarlo, con el objetivo de ofrecer tardes más luminosas y reducir los viajes en la oscuridad para estudiantes y trabajadores.
El proyecto de ley nunca llegó al escritorio del presidente Joe Biden, ya que no fue aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Te podría interesar: Por segunda vez, la revista TIME nombra a Trump ‘Persona del año’
El proyecto fue presentado en 2021 por el republicano Marco Rubio, senador por Florida, quien estaba por unirse a la administración entrante de Trump como secretario de Estado. En ese momento, Rubio señaló que los estudios demostraban que un horario de verano permanente podría beneficiar a la economía.
En cualquier caso, la eliminación del cambio de hora pondría fin a la práctica de adelantar los relojes en primavera y retrasarlos en otoño.
En los últimos años, ha crecido el apoyo para hacer permanente el horario de verano, especialmente entre políticos y grupos lobistas del noreste, donde las mañanas de invierno suelen ser muy frías.
Es poco probable que cualquier cambio afecte a Hawái, la mayor parte de Arizona, la Nación Navajo, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, ya que estos lugares no adelantan la hora durante el verano.