El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará un arancel del 25 por ciento a México y Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó este lunes que espera aplicar aranceles del 25% a Canadá y México, sus socios comerciales, a partir del 1 de febrero, luego de un discurso de corte nacionalista al asumir el cargo.
Desde su triunfo electoral en noviembre, Trump ha señalado tanto a aliados como a rivales, sugiriendo la posibilidad de imponer nuevos aranceles para presionar a otros países a adoptar medidas más estrictas frente a las inquietudes de Estados Unidos.
Este lunes, Trump acusó a Canadá y México de no frenar la inmigración ilegal ni el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos, dos de los temas que ha destacado como prioritarios.
Antes de su regreso a la Casa Blanca, Trump había prometido imponer un arancel adicional del 10% a los productos chinos y del 25% a las importaciones de Canadá y México, en caso de que no tomaran mayores acciones respecto a la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El republicano anticipó el lunes que planeaba aplicar estos aranceles a partir del 1 de febrero.
México y Canadá son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte, firmado durante el primer mandato de Trump para reemplazar el TLCAN.
La eurozona, que exporta más productos a Estados Unidos de los que importa, también está siendo observada por los republicanos.
La Unión Europea (UE) está “dispuesta a defender sus intereses económicos” si es necesario, adelantó este lunes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
Te podría interesar: Frases de Donald Trump tras jurar como presidente
Un posible conflicto comercial implicaría un “costo económico sustancial para todos, incluido Estados Unidos”, agregó.
Por su parte, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, señaló que Ottawa trabajará para asegurarse de estar preparada para responder a las políticas comerciales de Estados Unidos.
Durante la campaña electoral, Trump también sugirió la posibilidad de imponer aranceles mucho más altos a las importaciones chinas.
Sin embargo, el lunes se abstuvo de anunciar nuevos aranceles a los productos importados que los compradores estadounidenses adquieran en el extranjero.
El diario The Wall Street Journal reportó este lunes que el mandatario podría posponer la implementación de nuevos aranceles en el primer día de su segundo mandato, optando en su lugar por iniciar investigaciones sobre las relaciones comerciales con China, Canadá y México como paso previo a futuros aumentos.
En su discurso, Trump reiteró su plan de crear un “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles e impuestos a la importación, además de proponer la creación de un “Departamento de Eficiencia Gubernamental” para reducir el gasto público federal.
Por su parte, Howard Lutnick, designado por Trump como secretario de Comercio, sugirió el lunes una posible solución para las barreras arancelarias que afectan a las empresas extranjeras.
Trump también firmó el lunes una directiva para que todas las agencias federales “aborden la crisis del costo de la vida que ha afectado tanto a los estadounidenses”, instando a tomar medidas para reducir el costo de la vivienda, entre otros aspectos.