Donald Trump, pide reducir fondos al FBI y el Departamento de Justicia durante una entrevista reciente con Fox News.
El expresidente de Estados Unidos, Donal Trump, pide reducir fondos al FBI y el Departamento de Justicia mediante un llamado a sus compañeros del Partido Republicano en el Congreso “hasta que entren en razón”.
Trump criticó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y afirmó que “el FBI y el Departamento de Justicia estuvieron involucrados en el mayor fraude político de la historia de Estados Unidos”.
Trump también habló sobre la investigación del FBI sobre su campaña presidencial de 2016, que culminó en un informe del inspector general que encontró que la investigación estaba justificada y no fue motivada políticamente. Trump ha criticado la investigación en el pasado, y ha afirmado que fue una “caza de brujas” política.
Trump se considera víctima de una persecución política por parte de los demócratas, que “han convertido en un arma” el sistema judicial y recurren al “abuso de poder” para influir en las próximas elecciones, a las que el magnate neoyorquino quiere llegar de nuevo como candidato.
La petición de Trump de eliminar los fondos del FBI y el Departamento de Justicia es poco probable que sea aceptada, ya que ambos son agencias federales esenciales encargadas de hacer cumplir la ley y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Los demócratas y algunos republicanos han criticado las declaraciones de Trump, calificándolas de peligrosas para el estado de derecho y la democracia.
Cabe mencionar que el presidente Joe Biden ha pedido a su administración que investigue las posibles acciones ilegales realizadas por el gobierno anterior, incluyendo la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Mike Pence testificará
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence no apelará el fallo de un juez que lo obliga a declarar ante un gran jurado sobre las conversaciones que mantuvo con Trump previas al atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, dijo ayer su portavoz.
Pence estaba en el Capitolio cuando miles de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio en un intento de impedir que certificaran la victoria electoral de Joe Biden.
En un fallo de marzo, el juez también dijo que Pence aún puede negarse a responder preguntas relacionadas con el 6 de enero.
El portavoz de Pence, Devin O’Malley, indicó en un comunicado que el argumento de Pence de que la citación violaba la “Cláusula de Discurso o Debate” de la Constitución de Estados Unidos había sido reivindicada por el tribunal.
“El histórico fallo del Tribunal afirmó por primera vez en la historia que la Cláusula de Discurso o Debate se extiende al vicepresidente de EU”, dijo O’Malley.
“Habiendo reivindicado ese principio de la Constitución, el vicepresidente Pence no apelará el fallo”, dijo.