López Obrador señaló que, contrario al presidente Donald Trump, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico
El presidente de EU, Donald Trump, ofreció apoyo para acabar con los cárteles. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, agregó.
El mandatario se refirió al ataque a la familia LeBarón, en que perdieron la vida 9 personas: 3 mujeres y 6 menores de edad.
Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”.
Envió un mensaje al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.
Consideró que “los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”.
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
A lo que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.
En conferencia, el titular del Ejecutivo federal anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadounidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho en los límites de Sonora y Chihuahua y en los que murieron nueve personas, entre ellos, seis menores.
“Si está pidiendo (el presidente de EU) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, dijo.
Esto, luego de que Donald Trump realizara varias publicaciones en Twitter en las que lamentó el asesinato de los también ciudadanos estadunidenses a manos del crimen organizado y en las que manifestó su respaldo al gobierno de México.
“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos cárteles de la droga que se disparaban el uno contra el otro, con el resultado de que fueron asesinados grandes estadounidenses, incluidos niños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o requiere ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, publicó.
López Obrador comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.
También aclaró que, contrario al presidente Donald Trump, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.
Contenido relacionado
Niños LeBaron que sobrevivieron a ataque son atendidos en Phoenix