China estableció aranceles específicos a las importaciones provenientes de Estados Unidos y advirtió a varias empresas, entre ellas Google, sobre la posibilidad de enfrentar sanciones.
El presidente Donald Trump afirmó el martes que no tiene prisa por dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, para intentar evitar una nueva guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, desencadenada por sus aranceles generales del 10 por ciento sobre todas las importaciones chinas.
El martes, China aplicó aranceles específicos a las importaciones provenientes de Estados Unidos y advirtió a varias empresas, entre ellas Google, sobre posibles sanciones, como una reacción medida a los aranceles impuestos por Trump.
“Está bien”, respondió Trump en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre los aranceles de represalia impuestos por China.
Se considera que una conversación entre Xi y Trump es crucial para una posible reducción o postergación de los aranceles, de manera similar a lo que ocurrió el lunes durante las conversaciones con los líderes de México y Canadá.
Te podría interesar: EU comienza traslado de migrantes detenidos a Guantánamo
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó a los periodistas que aún debía programarse una llamada entre Trump y Xi.
La respuesta limitada de Pekín a la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 10 por ciento sobre todas las importaciones chinas destacó el esfuerzo de los responsables políticos chinos por entablar conversaciones con Trump y evitar así una guerra comercial abierta entre las dos principales economías del mundo.
Capital Economics, una firma de investigación con sede en el Reino Unido, estimó que los aranceles adicionales de China afectarían importaciones anuales por un valor de unos 20 mil millones de dólares, en contraste con los 450 mil millones de dólares en bienes chinos sujetos al arancel de Trump que entró en vigor a las 17:00 horas.
Trump suspendió el lunes su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, acordando una pausa de 30 días a cambio de concesiones en materia fronteriza y de lucha contra el crimen.