El presidente de EU afirmó que con Canadá enfrentan un déficit comercial debido a que compran más de lo que venden.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, reconoció que mantiene un diálogo con México sobre temas económicos y comerciales, a diferencia de lo que sucede con Canadá y otros países. En su intervención virtual en el Foro Económico de Davos, reiteró su deseo de que Estados Unidos sea tratado de manera justa en términos comerciales.
Te puede interesar: Juez frena orden de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento
En este sentido, recordó que con Canadá enfrentan un déficit comercial al comprarle más de lo que se le vende, pese a que la industria estadounidense es fuerte. Volvió a sugerir que su vecino del norte se convierta en un estado más de la Unión Americana.
“Canadá ha sido muy difícil de tratar a lo largo de los años y no es justo que debamos tener un déficit de 200 mil millones o 250 mil millones de dólares. No los necesitamos para hacer nuestros coches y ellos hacen muchos de ellos. No necesitamos su madera porque tenemos nuestros propios bosques etcétera, etcétera. No necesitamos su petróleo y gas. Tenemos más que nadie.
“Así que, saben, solo como ejemplo, con México, estamos tratando con México. Creo que muy bien y solo queremos ser tratados justamente con otras naciones porque hay apenas una nación en el mundo y yo culpo a esto a nosotros y lo culpo a políticos que, por alguna razón, probablemente es mayormente estupidez, pero también se puede decir otras razones, pero mayormente estupidez, han permitido que otras naciones se aprovechen de los Estados Unidos y no podemos permitir que eso suceda más”, subrayó.
A los empresarios reunidos en el poblado suizo les reiteró su propuesta de disminuir los impuestos corporativos de 21 a 15 por ciento en caso de que quieran instalar sus plantas de fabricación en territorio norteamericano. Trump no hizo referencia a la imposición de aranceles a sus socios comerciales de América del Norte.
Con información de Excelsior