![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/image-145-1024x655.png)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta misma semana que impondrá aranceles recíprocos tanto a aliados como a rivales
El presidente estadounidense Donald Trump, indicó este viernes que prevé imponer nuevos aranceles a los coches importados “en torno al 2 de abril”.
“Quizá en torno al 2 de abril”, respondió a un periodista que le preguntó cuándo va a imponer nuevas tarifas a los automóviles que entran en Estados Unidos.
“Yo lo habría hecho el 1 de abril”, añadió en el despacho oval de la Casa Blanca, dando a entender que quería evitar el anuncio el día de los inocentes.
“Lo haremos el 2 de abril”, concluyó.
Desde el comienzo de su segundo mandato el 20 de enero, Donald Trump ha introducido aranceles aduaneros adicionales del 10 por ciento sobre los productos chinos y ha asegurado que el acero y el aluminio que ingresen a Estados Unidos pronto estarán gravados con una tasa del 25 por ciento.
Te puede interesar: Estados Unidos impondrá aranceles recíprocos a todos los países
El jueves también prometió imponer a los aliados comerciales de Estados Unidos los mismos aranceles que estos aplican a los productos estadunidenses.
Los analistas han advertido de que el uso de Trump de los aranceles como arma para que los demás países hagan concesiones, desde el comercio hasta la inmigración o el tráfico de drogas, podría cambiar las normas comerciales mundiales.
Aranceles recíprocos
El presidente Donald Trump aseguró esta semana que impondrá “aranceles recíprocos” a aliados y rivales de Estados Unidos, abriendo un nuevo frente que deja al mundo al borde de una guerra comercial pero sin plazos claros.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, afirmó el republicano en el despacho oval de la Casa Blanca al firmar un documento con consignas sobre su política arancelaria.
Se trata de nivelar las tarifas aduaneras, lo cual asesta un duro golpe a algunos países emergentes, como Brasil o Tailandia, que imponen aranceles altos para proteger sus economías.
El futuro secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha dicho que Trump estará en condiciones de aplicar su plan a principios de abril.
En las últimas semanas ya anunció aranceles adicionales del 10 por ciento sobre los productos chinos y del 25 por ciento sobre el aluminio y el acero. Una política económica agresiva con un único objetivo: “Estados Unidos primero”.
Los gravámenes sobre estos dos metales que aplicará pronto afectan a varios países de América Latina, pero sobre todo a Brasil, México y Argentina.