Con este movimiento se restringiría la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos done dosis de vacunas a otras naciones
El presidente Donald Trump tiene pensado firmar un decreto que garantice a los ciudadanos estadounidenses la prioridad de acceso a fármacos adquiridos por su gobierno.
De acuerdo con información de Reuters, el presidente pretende realizar el trámite este martes; con lo que se garantizaría el alcance a la vacuna contra el Covid-19 a los ciudadanos; es decir, que el plan podría considerar dejar fuera a los ilegales.
Otra función de este decreto, indicó el medio AP, es que se restrinja la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos done dosis de vacunas a otras naciones, hasta que la oferta sobrepase la demanda interna.
Se prevé la firma de esta orden presidencial durante la cumbre denominada “Operation Warp Speed”, la cual se llevará a cabo este martes; y en la que los expertos gubernamentales detallen los pormenores del plan de vacunación nacional.
AP consultó a funcionarios de la administración Trump, quienes afirmaron que no se extendieron invitaciones a miembros del gabinete de Joe Biden ni a funcionarios de las compañías farmacéuticas que desarrollaron las vacunas.
También podría interesarte: Juez de EU ordena a la administración de Trump restaurar el DACA
La cumbre de la Operación Warp Speed contará con la participación de Trump, el vicepresidente Mike Pence y una gran cantidad de expertos gubernamentales, líderes estatales y ejecutivos de empresas.
Con la Operación Warp Speed, el gobierno de Trump ha invertido más de 10 mil millones de dólares para comprar 300 millones de dosis antes de enero de 2021.
Mientras tanto, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reúna el jueves para realizar una revisión final de la vacuna desarrollada por Pfizer; mientras que será a finales de mes cuando se discuta lo relativo a la vacuna de Moderna.
Contenido relacionado:
Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, da positivo a COVID-19
CAB