Donald Trump aseguró que durante varios años logró disuadir a Rusia de invadir el territorio ucraniano, advirtiéndole la catástrofe que esto implicaría
El ex mandatario estadounidense dijo que durante varios años advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de la “catástrofe” que supondría el estallido de una guerra en Europa del Este, evitando así el estallido de la guerra en Ucrania.
En una entrevista para Fox News, el expresidente ha incidido una vez más en que la guerra no se habría desatado si él hubiera seguido al frente de Estados Unidos, y ha afirmado que durante su mandato advirtió a Putin de que si invadía territorio ucraniano “habrá mucho que pagar”.
Asimismo, Trump ha reconocido tener una “muy buena” y “fuerte relación” con el presidente Putin, con quien sin embargo lleva “mucho tiempo” sin hablar. “Él no lo habría hecho (invadir Ucrania) si yo estuviera (en la Casa Blanca). Lo hizo después de que yo me fuera”, ha destacado.
Trump ha señalado que advirtió en varias ocasiones a Putin de que tomaría medidas si invadía Ucrania y, aunque considera que el mandatario ruso apenas se creía sus amenazas, estas palabras eran “todo lo que se necesitaba” para evitar un conflicto a gran escala.
Al respecto de una posible solución al enfrentamiento, el expresidente estadounidense ha rechazado manifestar su opinión, pues considera que cualquiera que sea su posición al respecto de los principales objetos de negociación, como el control sobre Crimea, puede “obstaculizar” el proceso.
Sin embargo, Trump ha ensalzado su figura como posible negociador y ha aseverado que podría resolver el conflicto “en 24 horas” metiendo en una misma habitación al presidente Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Tendría un trato hecho en 24 horas (…) Haría un trato muy rápido. ¿Y sabes qué? La muerte y la destrucción se detendrían”, ha defendido el expresidente Trump, quien finalmente ha reconocido que “Ucrania ha sido aniquilada”.