La oficina de la fiscal mantiene abierta una investigación contra Trump y su empresa por considerar que el expresidente infló el valor de sus propiedades
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y su empresa han presentado una demanda contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para intentar detener o limitar la investigación abierta por su oficina contra el magnate y la Organización Trump, informaron hoy medios locales.
Según el canal CNN, la demanda, presentada ante un tribunal federal, también busca prohibir la participación de James en cualquier acción civil o penal contra el expresidente o su compañía.
El miércoles pasado, Trump acusó en un comunicado a James de pretender convertir su posición en “un arma política” contra él.
“En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York“, escribió Trump, que sistemáticamente califica toda acción legal contra él como parte de una supuesta “caza de brujas”.
En esta línea, la demanda asegura que la misión de la fiscal “está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella ve como un oponente político”.
La oficina de la fiscal mantiene abierta una investigación contra Trump y su empresa por considerar que el expresidente infló el valor de sus propiedades para garantizar la obtención de financiación.
Según los medios locales, James quiere interrogar al exmandatario como parte de las investigaciones.
Apenas el martes pasado, un juez federal rechazó el intento de Trump de impedir que el Departamento de Tesoro entregue copias de sus declaraciones de impuestos a un comité de la Cámara Baja del país.
El magistrado Trevor McFadden, de una corte federal del Distrito de Columbia y nombrado por el propio Trump, consideró que la petición de los abogados del exmandatario es “jurídicamente incorrecta“, pese a señalar que los letrados tienen razón cuando afirman que los demócratas quieren las copias de las declaraciones para lograr ganancias políticas.
El 9 de diciembre, una corte federal rechazó este jueves un recurso del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), para mantener ocultos unos documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.
La decisión abre la puerta a que los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Sin embargo, Trump aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde los conservadores tienen mayoría.
También podría interesarte: Tribunal le niega deseo de ocultar documentos sobre capitolio a Trump
Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre sus negocios, sin que esto esté relacionado con las decisiones tomadas durante su administración.
Solicitar el testimonio de Trump es el primer paso en un proceso que pudiera eventualmente llevar a una citación y a que un juez le ordene cooperar si se niega.
Por otra parte, James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills.
El 1 de julio pasado, Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization y fiel entre los fieles de Donald Trump, se declaró no culpable de fraude fiscal ante un tribunal de Manhattan.
Weisselberg está acusado de haber ocultado deliberadamente al fisco, entre 2005 y 2021, unos 1.7 millones de dólares de beneficios en especie que recibió de la Trump Organization, lo que le habría evitado pagar cerca de un millón de dólares en impuestos federales y locales.
También está acusado de haber informado que no era residente de la ciudad de Nueva York para evitar los impuestos. En tanto, se acusa a la Trump Organization de haber ayudado a esconder dichos beneficios.
Contenido relacionado:
Fiscalía de NY busca que Trump declare por caso de presunto fraude
CAB