La orden establece el despliegue de elementos de seguridad para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en la toma de protesta
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes declarar estado de emergencia en el Distrito de Columbia (Washington D.C.), desde este lunes y hasta el 24 de febrero.
La orden del mandatario prevé el riesgo que podrían representar los propios simpatizantes del mandatario en el acto de investidura del demócrata Joe Biden este 20 de enero. Justamente, esta tarde, el FBI alertó sobre una posible revuelta armada el día de la toma de poder.
Concretamente, la orden de Trump establece el despliegue de elementos de seguridad para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Distrito de Columbia.
“FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con fondos federales al 100 por ciento”, detalló en un comunicado la secretaría de prensa
También podría interesarte: Asaltantes del Capitolio enfrentan despidos y boicot a sus negocios al ser identificados
Pete Gaynor, administrador de FEMA, nombró a Thomas J. Fargione como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en la zona.
Cabe destacar que, de acuerdo con el informe del FBI filtrado por medios, se advierte que hay planes de protestas en las capitales de los 50 estados en los días previos a la investidura del presidente electo Joe Biden. De ser efectivo el aviso, la declaratoria de Trump solo comprendería un territorio.
Aun así, con la orden, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tendrá la autorización de identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.
De acuerdo con lo establecido, la medida estará vigente hasta el 24 de enero. En adición, el Departamento de Defensa anunció que autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura de Biden; mismo en el que también ya han sido desplegado otros elementos en los diferentes congresos estatales.
Contenido relacionado:
FBI alerta posibles “protestas armadas” durante la toma de poder de Biden
CAB