
Trump impuso aranceles adicionales a China por no eliminar el 34% de gravámenes a productos de EU.
El presidente Donald Trump cumplió su amenaza a China, y desde el miércoles 9 de abril, los aranceles a todas las importaciones de Pekín subirán al 104%, según confirmó la Casa Blanca.
Te puede interesar: Colapso del techo en Jet Set mientras cantaba Rubby Pérez
El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Pekín ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadunidenses a partir del jueves.
La medida de Trump de imponer aranceles adicionales entrará en vigor a partir de las 12:01 horas del miércoles, luego de que China no cediera y retirara el 34% de gravámenes a los productos provenientes de Estados Unidos como represalia a los impuestos que le impuso previamente.
China se niega a ceder a lo que califica como un “chantaje” y ha prometido “luchar hasta el final“.
Funcionarios de la administración Trump dijeron que no darán prioridad a las negociaciones con la segunda mayor potencia económica mundial.
EU iniciará conversaciones con aliados comerciales
La ola arancelaria de Trump ha despertado el miedo a una recesión y ha puesto patas arriba un orden comercial global que ha estado vigente durante décadas.
“En este momento, hemos recibido la instrucción de priorizar a nuestros aliados y a nuestros socios comerciales como Japón y Corea y otros”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en Fox News.
La Casa Blanca dijo que Trump instruyó a su equipo comercial para crear acuerdos “hechos a medida” para los casi 70 países que les han contactado para entablar conversaciones.
El principal negociador comercial de Trump, Jamieson Greer, indicó al Congreso que su oficina está tratando de trabajar con rapidez, pero no se enfrenta a un plazo determinado.
“El presidente ha sido claro, de nuevo, en que no está haciendo exenciones o excepciones en el corto plazo”, dijo Greer a los legisladores.
China se prepara para una guerra de desgaste y los fabricantes advierten sobre sus beneficios y se apresuran a planificar nuevas plantas en el extranjero. Citi recortó su previsión de crecimiento del PIB chino para 2025 del 4.7% al 4.2% por lo que consideró “riesgos extremos”.