
El presidente de Estados Unidos ofreció su apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum para enfrentar el narcotráfico, señalando que, “especialmente en este momento”, el crimen organizado tiene un control considerable sobre el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México está en gran parte bajo el control de los cárteles de la droga y, si lo necesitara, podríamos ofrecerle ayuda para abordar la situación”.
Reiteró que “México, desde hace años, pero especialmente ahora, está controlado por los cárteles”. Además, acusó a las autoridades mexicanas de haber “permitido que millones de personas” ingresen a Estados Unidos a través de la frontera compartida.
Sin embargo, destacó que desde su llegada a la Casa Blanca ha logrado tener “la frontera más segura” que jamás haya existido, y elogió a la Patrulla Fronteriza, asegurando que “está haciendo un trabajo increíble”.
El 20 de enero, cuando asumió la presidencia, Trump firmó un decreto que comenzó un proceso para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, acusándolos de fabricar fentanilo, sustancia responsable de una crisis de salud pública en Estados Unidos.
El uso de fuerzas armadas estadounidenses contra los cárteles está incluido en el documento Proyecto 2025, un plan conservador elaborado antes de que Trump ganara las elecciones nuevamente. Este proyecto ha servido como una guía para la administración, incluso para decisiones como el despido de decenas de empleados federales.
Te podría interesar: Trump prevé que el aumento de aranceles a los autos sea de hasta 25%
El Proyecto 2025 plantea actuar contra los cárteles “como una forma de lucha contra el terrorismo”, utilizando autoridades y recursos específicos para tal fin, incluyendo el traslado de recursos de otras regiones si es necesario.
Expertos en terrorismo señalaron la semana pasada que la designación de los cárteles como grupos terroristas no es adecuada, ya que estos no buscan derrocar un gobierno, sino que están motivados por intereses económicos.
En respuesta a la crisis del fentanilo, Trump ha advertido sobre la imposición de aranceles, argumentando que México no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de este opioide sintético. Ayer, anunció que el 2 de abril revelará aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, con planes de aumentarlos dentro de un año desde su implementación.
Especificó que los automóviles importados estarán sujetos a un arancel de “alrededor del 25%”, mientras que los semiconductores y productos farmacéuticos tendrán un arancel de “25% o más, y aumentarán considerablemente a lo largo del año”. Estas tasas no se implementarán de inmediato, para permitir a las empresas tiempo para trasladar sus fábricas a Estados Unidos.