Trump ya había indicado que Maduro podría ser derrocado “rápidamente” si los militares venezolanos se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y otros tres de sus más estrechos colaboradores
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro si eso ayudara a Venezuela y afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluidas “las fuertes”.
“Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU. “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense.
“Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.
Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro si éste lo desea y viene a Nueva York.
“Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona”, dijo al ser consultado sobre un posible encuentro.
Y es que, tras dos décadas de gobiernos chavistas la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1.6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a un millón por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció el miércoles que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pedirán a la Corte Penal Internacional que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, señalando que la situación en ese país es catastrófica.
“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau en rueda de prensa antes de destacar que Canadá se unió a los esfuerzos de otros países para denunciar el “liderazgo fallido” de Venezuela y ayudar a los venezolanos.
“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” dijo.
Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú planean reunirse el miércoles para presentar la firma de la petición que estará sustentada con dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro escrito por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Apenas ayer martes, Trump ya había indicado que Maduro podría ser derrocado “rápidamente” si los militares venezolanos se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa, la primera dama Cilia Flores, y contra otros tres de sus más estrechos colaboradores.
Hace un año, Trump dijo que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.
Imagen: @realDonaldTrump
Contenido relacionado
EEUU impone sanciones al círculo íntimo de Nicolás Maduro, incluida su esposa