Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.
Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, el país persa puede desarrollar armas nucleares en un corto tiempo. Adicionalmente, el mandatario indicó que el acuerdo ha fallado en su objetivo de proteger a EE.UU. y sus aliados de la “locura” de una bomba nuclear iraní, ya que “ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio”.
Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. “El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror”, agregó el presidente.
Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Contenido relacionado
“Acuerdo nuclear con Irán es un primer paso, pero no es suficiente” Merkel