Donald Trump denunció el aumento de la influencia de China en el canal de Panamá.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sábado lo que calificó como tarifas injustas para los barcos estadounidenses que transitan por el canal de Panamá y advirtió que podría exigir que Washington recupere el control de este importante paso estratégico.
El presidente electo también señaló la creciente influencia de China en el canal, una situación alarmante que pone en riesgo los intereses de Estados Unidos, ya que los negocios estadounidenses dependen de este paso para el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El canal de Panamá, que fue finalizado por Estados Unidos en 1914, fue entregado a Panamá bajo el acuerdo de 1977 firmado por el presidente demócrata Jimmy Carter. Panamá asumió el control total del paso comercial en 1999.
“Si Panamá no puede garantizar una ‘operación segura, eficiente y confiable’ del canal, entonces exigiremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, agregó el republicano.
Las autoridades panameñas no respondieron de inmediato a las declaraciones de Trump.
Te podría interesar: Biden confirma que irá a la toma de posesión de Trump
Aunque asumirá el cargo el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.
El canal de Panamá maneja un 5 por ciento del comercio marítimo mundial, permitiendo a los barcos que viajan de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto alrededor del extremo sur de Sudamérica.
Los países que más utilizan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá informó haber obtenido ganancias cercanas a los 5 mil millones de dólares durante el último año fiscal.