En su cuenta de Twitter el presidente norteamericano acusó a los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador de “hacer muy poco para impedir a que ese gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entre a EEUU a través de México”
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar las tropas para cerrar la frontera sur del país si México no frena la avalancha de migrantes de países centroamericanos.
En su cuenta de Twitter el presidente norteamericano acusó a los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador de “hacer muy poco para impedir a que ese gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entre a EEUU a través de México”.
“Debo pedir en los términos más duros a México que frene esa avalancha, y si no es capaz de hacerlo movilizaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur”, escribió.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.
Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”.
En su tuit de hoy, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.
Desde el 13 de octubre pasado, desde Honduras marcha una caravana de más de 3.000 de personas con la intención de cruzar el territorio mexicano hacia Estados Unidos.
La marcha fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica “frenar la migración en masa”, originada por la corrupción y la violencia que se registra en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.
El 17 de octubre, la Cancillería de México comunicó que las autoridades mexicanas respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar la condición de refugiados a esos centroamericanos.
Contenido relacionado