Google ha sido claro al afirmar que no altera los resultados de búsqueda para beneficiar a ningún candidato.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a Google de exhibir únicamente “malas noticias” sobre él y prometió que demandará al gigante tecnológico si regresa a la Casa Blanca.
Trump no presentó pruebas para respaldar la acusación que publicó en su plataforma Truth Social, donde además afirmó que el popular motor de búsqueda solo muestra artículos positivos sobre su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
La publicación de Trump se produjo tras el informe de un grupo conservador que alegaba haber encontrado favoritismo hacia Harris cuando los usuarios buscaban “Carrera presidencial de Donald Trump 2024”.
En respuesta a una consulta de la AFP, Google indicó que “ambos sitios web de las campañas aparecen consistentemente en la parte superior de los resultados para búsquedas relevantes y comunes”.
Te podría interesar: México solicita a España ‘ceremonia de desagravio’ para mejorar relaciones
El gigante tecnológico aclaró que el análisis realizado por los seguidores de Trump “examinó un único término de búsqueda poco frecuente en un solo día hace unas semanas, y aun en esa búsqueda, los sitios web de ambos candidatos figuraban entre los primeros resultados de Google”.
Google ha sido claro en que no manipula los resultados de búsqueda para favorecer a ningún candidato.
La empresa no revela cómo opera su motor de búsqueda, pero se sabe que factores como la actualidad y la popularidad de los temas influyen en los resultados.
Trump está en el centro de varios casos penales y civiles en los que enfrenta acusaciones que abarcan desde abuso sexual y pagos a una estrella porno a cambio de silencio, hasta interferencia en las elecciones de 2020 e intento de obstaculizar la transición pacífica del poder tras su derrota ante el presidente Joe Biden.