El virtual presidente electo afirmó que “no existe la posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer aranceles del 100% a los países del grupo BRICS si intentan acabar con el dominio del dólar, exigiendo que se comprometan a no crear una nueva moneda ni respaldar ninguna otra que lo reemplace.
Esta declaración se dio después de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los países miembros del grupo debatieron sobre cómo fomentar las transacciones en otras divisas distintas al dólar estadounidense y fortalecer sus monedas locales. Desde su creación en 2009, el grupo BRICS ha crecido, y ahora incluye a países como Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Te podría interesar: Tiroteo en pleno Black Friday
En Kazán, en octubre, Moscú declaró que por el momento abandonaba la idea de crear una moneda común para el bloque, argumentando que aún no estaba lo suficientemente “madura”.
Además, señaló que se lograron pocos avances en la creación de un sistema de información bancaria que compitiera con SWIFT, con sede en Bélgica, que es fundamental para las transacciones financieras globales. Trump ha estado promoviendo una agenda proteccionista para su próximo mandato, que comenzará en enero.