El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes una propuesta para congelar la posesión de armas de fuego en Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó un proyecto de ley para congelar la compra y venta de nuevas armas de fuego en el país, tras el tiroteo de la semana pasada en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos profesoras muertas.
“El día que esta ley entre en vigor ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de mano en Canadá“, dijo Trudeau a periodistas.
Si se aprueba, se espera que la congelación de las armas de mano entre en vigor en el otoño boreal. El ministro de Seguridad Pública de Canadá ha presentado enmiendas reglamentarias en el Parlamento para garantizar la rápida aplicación, según un comunicado del ministerio.
La matanza la semana pasada de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos, ha alentado la preocupación por la violencia con armas de fuego en todo el mundo. En Canadá ya hay restricciones más estrictas a la tenencia de armas que en su vecino del sur.
La nueva legislación, el proyecto de ley C-21, también propone retirar las licencias de armas de fuego a los implicados en actos de violencia doméstica o acoso criminal.
El gobierno también exigirá que los cargadores de armas largas se modifiquen permanentemente para que no puedan tener más de cinco cartuchos, y prohibirá la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad.
También podría interesarte: Vicepresidenta de EU pide prohibir armas de asalto en el país
“Aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana”, dijo Trudeau a los periodistas en una reunión informativa
Días después de que el peor tiroteo ocurrido en Canadá dejara 23 muertos en una localidad rural de Nueva Escocia en abril de 2020, el gobierno prohibió el porte de mil 500 tipos de armas de fuego de tipo militar y rifles de asalto.
Pese a eso, Trudeau reconoció el lunes que la violencia armada continuaba aumentando.
La agencia estatal de estadísticas reportó la semana pasada que la cifra de crímenes violentos en los que se relacionaron armas de fuego contabilizaban menos del 3% de todos los crímenes violentos en Canadá.
Pero desde 2009 la tasa per capita de armas apuntando a alguien casi se triplicó mientras que la tasa de armas de fuego disparadas con intención de matar o herir se quintuplicó.
Y casi dos terceras partes de los crímenes en áreas urbanas involucraron armas cortas.
El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, estimó que hay cerca de un millón de armas cortas en Canadá, cifra significativamente mayor que hace una década.
Contenido relacionado:
Levanta las alarmas joven portando un rifle en la Universidad de Sonora
CAB