El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que la derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump es un retroceso en Estados Unidos.
El Primer Ministro de Canadá dijo ser un “feminista orgulloso” al lamentar la derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.
Te puede interesar: Trudeau responde a burlas de Trump
Durante una gala de Equal Voice en Ottawa, Trudeau calificó este resultado como un “retroceso en el progreso de las mujeres” y subrayó la importancia de mejorar la representación de género en la política canadiense.
“Se suponía que debíamos avanzar, aunque fuera de manera lenta y difícil, hacia el progreso”, dijo Trudeau. “Y, sin embargo, hace apenas unas semanas, los Estados Unidos votaron por segunda vez para no elegir a su primera presidenta mujer”.
Estas declaraciones surgen en medio de crecientes tensiones entre Canadá y Estados Unidos, exacerbadas por los planes de Trump de imponer aranceles del 25% a productos canadienses y mexicanos, acusando a ambos países de no controlar el flujo de inmigrantes y drogas ilícitas.
“En todas partes, los derechos de las mujeres y su progreso están bajo ataque, de manera abierta y sutil. Quiero que sepan que soy, y siempre seré, un feminista orgulloso. Siempre tendrán un aliado en mí y en mi gobierno”, dijo Justin Trudeau.
Críticas a Trudeau
El pasado 29 de noviembre, Trudeau realizó una visita inesperada a Mar-a-Lago en un intento de mitigar estas amenazas arancelarias. La relación bilateral enfrenta uno de sus momentos más críticos, con impactos significativos para las economías y políticas migratorias de la región.
Durante la charla que sostuvieron, Trudeau no pudo abordar el tema de los aranceles e incluso Donald Trump bromeo al decir que Canadá debería convertirse en un nuevo estado de EU.
El primer ministro fue duramente criticado por la oposición en Canadá por su postura “blanda” frente a las amenazas y burlas de Trump.
En México, tercer país miembro del T-MEC, Justin Trudeau también fue cuestionado luego de que su gobierno asegurara que el problema del narcotráficos y el aumento de la influencia comercial china en la región se debía exclusivamente a la política mexicana fallida.