Trabajadores municipales retiraron los tablones con los que el sitio había sido clausurado y procedieron a la reapertura al público en Guanajuato
Luego de pasar tres días clausurado con tablas de triplay, la mañana de este sábado el Callejón del Beso fue abierto nuevamente en Guanajuato durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Fue a las 8:00 horas que se comenzaron a retirar los tabloides que se colocaron el pasado miércoles, luego de un conflicto entre la propietaria del balcón de Ana y los fotógrafos.
Trabajadores municipales retiraron los tablones con los que el sitio había sido clausurado y procedieron a la reapertura al público en Guanajuato
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reabrió el Callejón del Beso después de que fuera clausurado por disputas entre vecinos y locatarios.
Durante el cierre, se realizaron trabajos de mejora como cambio de alumbrado, pintura y quitar algunos elementos que estorbaban.
La Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial municipal colocó el miércoles vallas de madera y carteles que decían “suspensión de obras como medida de seguridad”.
Fue el pasado jueves 06 de octubre que el alcalde de la capital anunciara a través de un recorrido por la ciudad que si no se encontraba una solución entre la dueña del inmueble y los fotógrafos que deambulan a las afueras de la propiedad ubicada en el callejón del beso, se tendría que recurrir a expropiar la zona.
Sin embargo, a través de un discurso emitido la mañana del sábado 08 de octubre en las inmediaciones del Callejón, Alejandro Navarro, reiteró que habrá policía turística, elementos de fiscalización, e integrantes de protección civil que serán los que regulen durante los próximos días que todo se lleve con orden y bajo control.
No obstante, se logró llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, por lo que el emblemático lugar está abierto nuevamente al público: “Se abre de nueva cuenta el callejón para el disfrute de toda la gente que viene a Guanajuato”, dijo.
Además, señaló que la ley debe prevalecer sobre todos los intereses: “no es a capricho de nadie, no queremos que haya personas golpeándose”. De esta forma, pidió que cada parte involucrada respete el trabajo de los otros.
El alcalde no les dio respuestas a sus reclamos y continuó con la reapertura en donde agregó que están trabajando para hacer un reglamento con el que buscan garantizar la convivencia entre todas las partes involucradas.
Alejandro Navarro, señaló que durante los días en que estuvo cerrada el área realizaron arreglos en pintura y fachadas; así como la eliminación de casetas telefónicas y botes de basura.
Alejandro Navarro, señaló que durante los días en que estuvo cerrada el área realizaron arreglos en pintura y fachadas; así como la eliminación de casetas telefónicas y botes de basura.
Refirió que además se adoptarán medidas como que las estudiantinas que recorren el centro de Guanajuato con turistas no bajen por el Callejón para ordenar el tránsito y que sólo tres fotógrafos estarán autorizados para trabajar en la zona.
Leyenda
La leyenda del Callejón del Beso señala que si una pareja visita el sitio y se da un beso en el tercer escalón, será feliz por un periodo de siete años.
Una historia relacionada con el callejón cuenta el romance entre Carlos y Ana, esta última hija de un padre que deseaba casarla con un noble. Al enterarse de la relación con Carlos, un minero, el hombre encierra a su hija en un domicilio.
En respuesta, el hombre decide mudarse a la vivienda de enfrente, que tenía un balcón que daba directo al balcón donde estaba encerrada Ana.
Un día el padre descubre a ambos platicando y furioso clavó un cuchillo en el pecho de su hija. La leyenda cuenta que Carlos no dejó ir la mano de su amada y la besó por horas.
Contenido relacionado:
Clausuran el icónico Callejón del Beso en Guanajuato por “motivos de seguridad”
CAB