La hipertrigliriceridemia puede ocasionar muchos problemas en la salud, detectarla y controlarla es importante para tener una buena calidad de vida
Los triglicéridos son moléculas de grasa (lípidos) que se encuentran presentes en la sangre. Provienen de las calorías procedentes de la alimentación, que cuando son excesivas se transforman en grasa. El hígado es el órgano encargado de procesarlos.
Cuando los tiglicéridos alcanzan niveles altos, aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, el exceso de grasa puede tapar las arterias, derivando en un infarto.
También puede producirse hígado graso, enfermedad que puede pasar desapercibida por años, pero que si no es atendida puede terminar en cirrosis.
Otra complicación que puede surgir por niveles altos de triglicéridos es el Síndrome Metabólico.
Revisar los niveles de triglicéridos es sencillo, una prueba de sangre ayuda a medirlos.
¿Qué eleva los triglicéridos?
- Comer regularmente más calorías de las que se queman, especialmente si consume mucha azúcar
- Tener sobrepeso u obesidad
- Fumar cigarrillos
- Uso excesivo de alcohol
- Ciertos medicamentos
- Algunos trastornos genéticos
- Enfermedades de la tiroides
- Diabetes tipo 2 mal controlada
- Enfermedades del hígado o renales
Niveles de triglicéridos
Categoría | Nivel de triglicéridos |
---|---|
Normal | Menos de 150mg/dL |
Límite alto | 150 a 199 mg/dL |
Alto | 200 a 499 mg/dL |
Muy alto | 500 mg/dL y más |
Alimentos que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos
Bajar los triglicéridos a niveles aceptables es posible si se cuida la alimentación.
Comer menos es el primer paso. Después de una comida, su cuerpo almacena las calorías que no necesita inmediatamente como triglicéridos.
La naturaleza nos regaló muchos alimentos, algunos de ellos ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos.
Salmón
Su grasa es rica en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos. Tiene muchas proteínas y es rico en vitaminas B2, B3, B6 y B9 y B12.
Chía y linaza
Sirven para bajar de peso y controlar el apetito. Son ricas en carbohidratos y minerales (hierro, potasio, fósforo o magnesio). También son una fuente de Omega-3. Su contenido de calcio es más alto que el de la leche, tienen tres veces más hierro que las espinacas. Contienen vitamina E, fibra e incluso enzimas digestivas. Sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico.
Aguacate
Es alto en grasa monoinsaturadas, rico en vitaminas E,C,A,K y del grupo B; también en minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc. Posee mucha fibra.
Nueces
Ricas en Omega-3, vitaminas E y del grupo B , fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc,hierro y lecitina. Excelente fuente de proteínas, sus antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cerebrales.
Aceite de oliva
Rico en Omega 9, ácido que tiene el poder de reducir la gran mayoría de las enfermedades de tipo cardiovascular. Fuente de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. También funciona como alcalino respecto a los ácidos estomacales y tiene un efecto laxante. Es alto en vitaminas A, E, D y K.
Jugo de piña y bagazo de naranja
El jugo de piña con el bagazo de la naranja es excelente para bajar los triglicéridos porque tanto el bagazo de la naranja como el de la piña tienen fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasa en el torrente sanguíneo, contribuyendo a bajar los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Ingredientes
- 2 vasos de agua
- 2 ruedas de piña
- 1 naranja con el bagazo
- Jugo de 1 limón
Modo de preparación
Batir todos los ingredientes en la licuadora, colar y beber diariamente, 2 veces al día en la mañana y en la noche.
Té de cúrcuma
El té de cúrcuma es un excelente remedio casero para bajar los triglicéridos, ya que esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol.
Ingredientes
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 taza de agua
Modo de preparación
Colocar el agua a hervir y luego añadir la cúrcuma. Tapar y dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber de 2 a 4 tazas de té por día.
Agua de avena con canela
La avena en conjunto con la canela contienen propiedades excelentes para disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol en sangre, gracias a su alto contenido de fibras que ayuda a disminuir la absorción de grasas a nivel del intestino e inclusive a regular el azúcar en la sangre, y en el caso de la canela a su gran contenido de antioxidantes.
Ingredientes
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- 500 ml Agua
- 1 palo de canela
Modo de preparación
Mezclar las hojuelas de la avena con el agua y el palo de canela, dejar reposar la mezcla durante la noche. Al día siguiente se debe colar la mezcla y beber a continuación. Tomar todos los días, preferiblemente en ayunas.
Con la canela también se puede preparar un té de canela o agregarla en polvo en postres o en el atole de avena.
Jugo de betabel y manzana
El betabel es un vegetal con un alto contenido en fibras al igual que la manzana por lo que ayuda a disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol malo, además de eliminar y limpiar el organismo gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Ingredientes
- 50g de betabel
- 2 manzanas
- El jugo de 1 limón
- 1 trozo pequeño de jengibre
Modo de preparación
Pique el betabel y las manzanas en trozos pequeños, licuar con el resto de los ingredientes. Beber 1 vaso de este jugo a diario.
Contenido relacionado