Unos 200 vendedores de tianguis cerraron el acceso al Congreso de la CDMX y colocaron una pancarta contra “la fabricación de delitos por parte de la SSC”
Tres integrantes del Cuerpo de Resguardo del Congreso de la Ciudad de México fueron golpeados por vendedores ambulantes y taxistas que se manifestaban afuera del recinto, quienes después fueron trasladados para recibir atención médica.
Ante estos hechos, el presidente de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, consideró que “hubo una irresponsabilidad de la mesa directiva al no haber advertido a tiempo que, ante la presencia de manifestantes, se llamara a los elementos se seguridad pública para prevenir una situación de violencia y que fuera atacado el recinto, porque eso fue lo que sucedió”.
Fueron alrededor de 15 individuos los que golpearon a los elementos de resguardo del congreso local en la escalinata de entrada, uno de los manifestantes llevaba un palo en la mano, y en medio de la agresión, otros elementos de resguardo lograron rescatar a sus compañeros y meterlos al Congreso.
Pero también se dio otro enfrentamiento sobre la calle de Allende, en la entrada lateral, donde alrededor de 15 manifestantes se enfrentaron a tres guardias de resguardo, quienes al final les lanzaron el gas de un extintor para quitarlos del lugar y evitar que entraran al Congreso.
Después de estos hechos, Tabe declaró a los medios, asomado por la rejilla de la puerta lateral del Congreso “lo que debió haber sido es que desde que el presidente de la mesa directiva –José de Jesús Martín del Campo- advirtió que hubo una manifestación, debió haber requerido la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no para reprimir, sino para garantizar la seguridad”.
Entre los manifestantes, también resultaron heridas tres mujeres y un hombre, así lo dieron a conocer en conferencia.
Hasta el momento no se ha permitido la entrada al recinto de los 10 representantes de taxistas y vendedores ambulantes que exigen hablar con los diputados locales para plantearles que el pasado 27 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a siete vendedores de tianguis en Iztapalapa, los privaron de la libertad, les quitaron sus pertenencias y los acusaron de pertenecer a la delincuencia organizada, denunciaron los afectados.
“Nos llevaron al búnker, allí nos quitaron nuestras pertenencias, tarjetas, dinero en efectivo, alrededor de 60 mil pesos, estábamos incomunicados, eso fue el miércoles 27 y el jueves nos estaban diciendo que pertenecíamos a la delincuencia organizada”, dijo en entrevista Cesar Hernández Acosta, de la organización Mártires de Río Blanco AC quien es líder de tianguis en Iztapalapa.
Ese mismo jueves liberaron a los detenidos, pero no les regresaron sus pertenencias y los amenazaron diciéndoles “sabemos dónde viven”.
Hernández Acosta aseguró que este hecho los ha afectado “los clientes tienen miedo de comprar en los tianguis donde vendemos, por temor a que haya más detenciones”.
Así lo expresó a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, donde unos 200 vendedores de tianguis cerraron el acceso al recinto legislativo y colocaron una pancarta que decía: “No a la fabricación de delitos por parte de la SSC a vendedores en la vía pública”.
Mientras que Martha Saldívar, líder de vendedores ambulantes en Gustavo A. Madero narró que en las últimas semanas “ha habido muchos operativos en la zona: de repente llegan 20 personas levantan un puesto y se llevan al vendedor, a veces el vehículo en el que se lo lleva trae placas oficiales, y a veces no”.
Expresó que están seguros de que las acciones las realiza la SSC, porque “vamos a sus oficinas y allí tienen a la persona y la mercancía, pagamos la multa, pero cuando nos regresan la mercancía ya no es todo lo que tenía el vendedor, nos regresan menos”.
Con información de Georgina Olson
Contenido relacionado
Durante trifulca, civiles golpearon a policía con un ladrillo #VIDEO