Es la primera vez en la historia que los 26 magistrados dieron su voto a favor de que una mujer ocupe la presidencia interina del órgano colegiado
Después de renunciar al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el pleno del órgano colegiado eligió a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján para ocupar esa vacante.
Bolaños Cacho formalizó su dimisión ante el Pleno del Tribunal durante una sesión extraordinaria convocada este mediodía, en la que argumentó razones personales.
Según fuentes del TSJE, por las reformas legales el presidente del Poder Judicial solamente puede desempeñarse para un periodo de ocho años.
El magistrado estaba impedido en mantenerse como presidente, porque había cumplido ese periodo, debido a los seis años de su primera administración, entre 1988 y 2004, más los últimos años, de marzo de 2017 a la fecha.
En sesión extraordinaria, los 26 magistrados dieron su voto a favor de la magistrada para ocupar la presidencia interina del órgano colegiado.
Por primera ocasión en su historia, la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca recae en una mujer.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado