EL Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas que mantiene en vigor la política de Trump
Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este lunes la petición del Gobierno del Presidente Joe Biden para suspender el programa “Permanecer en México” (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.
El fallo emitido el lunes por la noche, el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas que mantiene en vigor la política de Trump, mejor conocida como “Quédate en México”.
La esperanza del Gobierno para poner fin a la política establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021) era que el Tribunal de Apelaciones bloqueara la orden del Juez federal Matthew Kacsmaryk pero hoy perdió nuevamente en la batalla legal emprendida por Texas y Misuri.
En la decisión, el magistrado Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS ) para poner fin a MPP es “una aproximación tan ilegal como ilógica”.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó este martes a decir si el gobierno apelaría la decisión ante la Corte Suprema y refirió ese tipo de preguntas al Departamento de Justicia. Reiteró que el presidente Biden sigue creyendo que el programa es “ineficaz” e “inhumano”.
El gobierno de Biden había apelado el fallo de agosto, pero empezó a trabajar con México para volver a implementar la medida en lo que continuaba la disputa legal. Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a los dos primeros migrantes de regreso a México bajo la política.
“Supimos de la decisión esta mañana y obviamente reiteramos que, si bien este es un programa con el que no estamos de acuerdo, la orden judicial que dicta su implementación sigue en vigor, así que seguimos cumpliéndola de buena fe”, señaló Psaki
El fallo del lunes por parte de los jueces del tribunal del 5to circuito señala que la acción del gobierno para poner fin a la política fue arbitrario y violó un estatuto federal de migración que requiere la detención de quienes están en el país de manera ilegal en espera de los procedimientos de expulsión.
Si no existe la capacidad para detenerlos, el juez Andrew Oldham escribió por el panel, el estatuto permite que el Departamento de Seguridad Nacional los envíe a “territorios contiguos” mientras los procedimientos estén pendientes.
Esta es la segunda vez que el Tribunal de Apelaciones falla en contra de Biden, que en agosto pasado ya había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.
El pasado 29 de octubre, el Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al Magistrado Oldham.
Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo en enero y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas le puso fin formalmente en junio. Pero los estados de Missouri y Texas presentaron una demanda para restablecerlo.
El juez de distrito Matthew Kacsmaryck, con sede en Texas, emitió una medida cautelar para mantener la política en vigor, señalando que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos para ponerle fin y no tenía la capacidad para detener a todos los solicitantes de asilo.
Mayorkas emitió una versión modificada de la política el 29 de octubre, pero el fallo del lunes señalaba que dicha versión “simplemente reafirmó la decisión de terminación que los estados habían estado impugnando desde el principio”.
Al emitir la revisión de la medida el 29 de octubre, Mayorkas dijo que la política “Quédate en México” probablemente contribuyó a una caída en el número de cruces ilegales en la frontera en 2019, pero con “costos humanos sustanciales e injustificables” para los solicitantes de asilo que estuvieron expuestos a la violencia mientras esperaban en México.
El panel que emitió el fallo del lunes incluye a Oldham y al juez Kurt Engelhardt, ambos nominados a la corte por Trump, y al juez Rhesa Barksdale, nominado por el expresidente George H.W. Bush.
En su primera implementación entre enero de 2019 y febrero del 2021 cerca de 70 mil solicitantes de asilo bajo MPP fueron enviados a México a esperar sus solicitudes de asilo.
En este nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano hasta este domingo, según informes de defensores de los inmigrantes.