El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de 556 casillas ubicadas en 32 distritos electorales del Estado de México y con eso tener la certeza de lo que ocurrió en esos centros de votación para posteriormente pronunciarse sobre la calificación de la elección de gobernador de la entidad.
Los recuentos serán realizados por la Sala Regional Toluca, con auxilio del IEEM, a partir de las 09:00 h del domingo 27 de agosto. Podrán estar presentes los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes, tanto en la apertura de las bodegas como en los recuentos.
En la sesión pública, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron por unanimidad un total de 75 incidentes, y concluyeron que en 556 casillas era procedente el recuento. Las resoluciones establecieron que dichos recuentos serán dirigidos por la magistrada presidenta y los dos magistrados que forman parte de la Sala Regional Toluca.
A partir de los resultados que se obtengan, la Sala Superior del TEPJF tomará en consideración las modificaciones que, en su caso, se presenten, a fin de resolver el fondo de los juicios presentados por los partidos PAN, PRD, PT y Morena.
El Pleno estableció que con la emisión de estas resoluciones se busca garantizar la certeza del proceso electoral celebrado en el Estado de México. De esta forma, se cierra una etapa necesaria para que la Sala Superior pueda resolver en definitiva sobre las impugnaciones de la elección de gobernador de dicha entidad, a fin de cumplir con la obligación que la Constitución impone al TEPJF, consistente en garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales.