El pasado 4 de julio, la Fiscalía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional citó a comparecer al general de brigada en retiro Mauricio Ávila
Un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que admita a trámite el amparo que promovió el general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien impugnó la determinación de la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM), la cual resolvió no ejercer acción penal en su contra, sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad.
Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon fundado el recurso de queja del mando castrense en retiro, quien se inconformó porque el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó su demanda de garantías.
El Tribunal ordenó dejar sin efectos la resolución y reponer el procedimiento para que el amparo sea admitido a trámite y se proceda al estudio y resolución del caso.
En su demanda, Ávila Medina asegura que tiene la calidad de indiciado en la carpeta de investigación CIJ/FGJM/SC/229/2022-02 que integró en su contra la Fiscalía General de Justicia Militar, por realizar críticas sobre la política emprendida por el gobierno federal y por la utilización del Ejército en temas distintos a los de su encomienda constitucional.
Mauricio Ávila aseguró que, con la resolución de la fiscalía, de no ejercer acción penal en su contra a cambio de criterios de oportunidad, se están violando sus derechos humanos y garantías consagradas en los artículos 1, 13, 14, 16, 17 y 20, apartado B, fracción I, de la Constitución Federal.
La defensa del general aseguró que su cliente no puede ser sometido a ningún procedimiento penal militar porque está en situación de retiro, además de que los criterios de oportunidad solo pueden aplicarse cuando existe un hecho con apariencia de delito y se establece la participación del imputado.
También podría interesarte: Fiscalía Militar determina no ejercer acción penal contra general que criticó al Gobierno
El pasado 13 de julio, la Fiscalía General de Justicia Militar determinó no ejercer acción penal contra el general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien es señalado por criticar la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue informado a Ávila Medina mediante un escrito de la Fiscalía Militar fechado el pasado 8 de julio pasado y firmado por el general de Brigada y fiscal general, Miguel Carrasco Hernández.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 39 fracción I, 78 y 83 del Código de Justicia Militar 90, 124, 128, 209 y 252 del Código Militar de Procedimientos Penales en relación a la carpeta de investigación No, CI/FGJM/SC/229/2022-2 integrada en esta Fiscalía General de Justicia Militar, se hace de su conocimiento que en fecha 7 de julio de 2022, el Representante Social Militar que integra dicha carpeta emitió una determinación de no ejercer la acción penal sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado por el suscrito”, se lee en la notificación.
El caso
El pasado 4 de julio, la Fiscalía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional citó a comparecer al general de brigada en retiro Mauricio Ávila, quien en varios videos en Tik Tok ha criticado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A partir de inicios de mayo, en la plataforma TikTok comenzaron a subirse videos en los cuales el general en retiro realizaba distintas críticas al Gobierno mexicano.
Contenido relacionado:
Frenan proceso contra general que lanzaba críticas contra Gobierno federal
CAB