La Sala Especializada del TEPJF determinó que la figura del personaje conocida como “Baby Yoda” no puede utilizarse en campañas
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Liborio Vidal Aguilar, excandidato del PAN a diputado federal, vulneró las reglas de difusión de propaganda electoral, por disfrazarse de Baby Yoda.
En su sesión de este jueves, los magistrados señalaron que colocó un emblema de su campaña en la vestimenta de dicho personaje, con la finalidad de asociarlo a ella y generar aceptación y simpatía entre la ciudadanía.
Lo anterior porque el entonces candidato utilizó la vestimenta del personaje para colocar una insignia de su campaña, lo que según los magistrados es una forma indebida de obtener aceptación y empatía por parte de la ciudadanía.
Por otra parte, se declaró la inexistencia de la infracción respecto de la elaboración con material textil del personaje de Stars Wars, porque no cumple con las características de un artículo promocional utilitario.
También podría interesarte: Organizaciones religiosas rechazan rosca de Reyes de “Baby Yoda”
Además, determinó que se afectó el interés superior de la niñez al incluir fotografías y un video con los rostros de niños, niñas y adolescentes sin cumplir con los requisitos dispuestos para su aparición en los lineamientos en la materia.
En consecuencia, se sancionó al entonces candidato a diputado federal, así como al instituto político que lo postuló, con una multa de 44 mil 810 pesos.
En otro asunto, se determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en calumnia y el uso indebido de spots de Morena, toda vez que la frase “traidores a México” no se traduce en la imputación de un delito.
Contenido relacionado:
¡Baby Yoda estará en rodada nocturna de CMDX!
CAB