El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador rechazó los últimos recursos presentados contra la candidatura presidencial de Nayib Bukele, consolidando así su aspiración a la reelección.
Tribunal Electoral de El Salvador Ratifica la Candidatura de Bukele para la Reelección. La controversia en torno a la candidatura del actual mandatario, acusado de violar la Constitución, se intensificó con los alegatos presentados por los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero, junto con el presidente del partido conservador Nuestro Tiempo, Andy Failer.
Estos recursos, que argumentaban la infracción constitucional, fueron rechazados por el tribunal.
Anteriormente, el 7 de noviembre, los mismos demandantes habían solicitado la nulidad de la inscripción de Bukele basándose en seis artículos constitucionales que prohíben la reelección presidencial inmediata. Estas solicitudes también fueron rechazadas. La inscripción de Bukele para la presidencia fue realizada el 27 de octubre, con un criterio a favor emitido por la autoridad electoral.
Te puede interesar: Hamás confirma que la tregua con Israel iniciará este viernes
A pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia permitió en 2021 que Bukele participara por segunda vez en los comicios, dejando la decisión en manos del pueblo. Según la resolución de la Corte, Bukele debe solicitar una “licencia” de seis meses antes de finalizar su período para participar en la contienda presidencial. En su ausencia, el presidente debe proponer una terna al Congreso con posibles designados, siendo el primero de ellos quien asumiría la Presidencia durante esos seis meses.
Aunque la Constitución no establece la obligación de pedir permiso, Bukele ha enfrentado críticas al compararse con acciones históricas, generando debates sobre la legalidad y la tradición.