El Tribunal Supremo confirmó una sentencia de una instancia inferior de noviembre de 2017 contra un antiguo sacerdote por abusar sexualmente de dos jóvenes
El Tribunal Supremo español confirmó una pena de más de 17 años de cárcel a un sacerdote que abusó sexualmente de dos jóvenes, en uno de los casos con el consentimiento de los padres, según la sentencia divulgada este miércoles.
La noticia se conoció en momentos en que el goteo constante de denuncias de presuntos abusos por parte de clérigos en escuelas y seminarios llevó a la Iglesia española a pedir perdón y modificar sus protocolos de actuación ante estos casos.
En su fallo, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de una instancia inferior de noviembre de 2017 contra José Donoso Fernández, un antiguo sacerdote en la población de Mengabril, en Extremadura (suroeste), a 17 años y 7 meses de prisión.
También confirmó la pena de 4 años para los padres de uno de los menores de cometer abuso sexual “por omisión, ya que conocieron y consintieron la relación sexual del religioso con su hijo”, indicó una nota de prensa del máximo tribunal.
Los padres, de origen rumano, y su hijo fueron acogidos por el sacerdote en la casa parroquial entre 2013 y 2014.
“Esta familia dependía, de forma casi completa, del acusado (…), quién se encargaba prácticamente de todos sus gastos, alimentación, vestido, estancia y escolares, y de las gestiones burocráticas que éstos habían de realizar”, explicó la sentencia.
Al menos en una ocasión, el sacerdote, “prevaliéndose de la situación de necesidad de esta familia por él acogida, procedió a mantener relaciones sexuales, cuya naturaleza no está totalmente determinada” con el joven de 12 años, durmiendo “con él en la misma cama en una habitación de la casa parroquial”, detalló el documento.
Los padres, según el tribunal, supieron de la situación y no se opusieron.
La otra víctima, un monaguillo de la parroquia de 12 años, fue forzado por Donoso Fernández a hacerle una felación en la casa parroquial.
Contenido relacionado