Lo anterior, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, con sede en Mérida, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del tramo cinco sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Lo anterior, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
De esta manera, determinó que se mantenga suspendido “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya”.
Esto, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.
Hace unas semanas, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión provisional contra la obra a una organización de la sociedad civil, misma que fue impugnada por el gobierno federal.
También podría interesarte: Conceden segunda suspensión a obras del Tren Maya; AMLO resalta beneficio a Centroamérica
El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda esa región se verá beneficiada con la construcción del Tren Maya.
A pregunta expresa en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que hay estaciones del proyecto ferroviario – que busca inaugurar en diciembre de 2023 -que están muy cerca de la frontera con Guatemala y con Belice.
“Yo creo que en el caso de Guatemala, de todo Centroamericana se van a beneficiar con el tren. En el caso de Guatemala se va modernizar la vía férrea y van haber trenes nuevos del Istmo hasta Ciudad Hidalgo, que está en la frontera con Guatemala, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, se va modernizar toda la vía, esto ayuda mucho para Guatemala, pero además con el Ten Maya va a quedar muy cerca de Guatemala por el lado de la frontera con Tabasco, hay un paso que se llama El Ceibo, es un paso fronterizo que está a una hora o menos de Tenosique, en donde va haber una estación del Tren Maya.
“Y luego en el caso de Belice, pues va haber una estación en Chetumal, que les queda muy cerca y se está rehabilitando, prácticamente está terminando el Aeropuerto de Chetumal, entonces hay una comunicación muy buena”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal reafirmó: “Sí va ayudar el Tren Maya, y estamos trabajando con los países de Centroamérica en varios aspectos y es lo que vamos a tratar allá (en la gira)”, dijo.
Contenido relacionado:
AMLO presume construcción de convoyes para el Tren Maya
CAB